jueves, octubre 11, 2007

Año electoral

El calendario electoral mexicano se parece mucho al itinerario de nuestras tradiciones, usos y costumbres: no parece haber tregua para el descanso. Hoy tenemos comicios aquí, mañana allá, pasado mañana acullá. La interminable fiesta de la democracia. A pesar de que los candidatos y sus propuestas no suelen ser los protagonistas de la misma, el punto radica en cumplir de manera puntual cada una de las paradas que nos indica el almanaque comicial.

En 2007 habrá elecciones en 14 estados. De hecho, si consideramos la elección extraordinaria que se celebró el 18 de febrero pasado en el ayuntamiento de Tuxcueca, Jal., dicha cifra se incrementa a 15. Sin embargo, la batalla formal comenzará el próximo 20 de mayo en Yucatán, en donde se renovarán los poderes Ejecutivo (un gobernador) y Legislativo (15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional) , así como la totalidad de las alcaldías (106).

Estos comicios, no está por demás decirlo, son cruciales debido a que serán los primeros que se desarrollen en el gobierno de Felipe Calderón, por lo que sus resultados y el manejo de los mismos arrojarán señales sobre la política que el gobierno federal adoptará respecto a este tipo de acontecimientos de naturaleza local.

Después vendrán los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, en los que se elegirán a los legisladores locales y a los ayuntamientos el próximo 1 de julio. Por su parte, el 5 de agosto tocará el turno a Aguascalientes y Baja California, sitios en los que la gente acudirá a las urnas para elegir diputados y alcaldes, en el primer caso, así como al Ejecutivo y Legislativo estatal y alcaldías, en el segundo.

Un caso aparte lo constituye el de Oaxaca donde, a pesar de que el mismo 5 de agosto se elegirán a los miembros de su Congreso local, no será sino hasta el 7 de octubre cuando la ciudadanía vote con el fin de renovar a sus ayuntamientos. Recordemos que en dicha entidad existen 570 municipios, de los cuales 152 son "formales", es decir se rigen por el sistema de partidos políticos, mientras que la gran mayoría (418) lo hacen por el derecho consuetudinario, también conocido como "usos y costumbres" (una especie de democracia semi-directa asumida por los pueblos indígenas de la región).

El 2 de septiembre toca a Veracruz. Ahí se votará por diputados locales y ayuntamientos, mientras que Chiapas repetirá esta fórmula el 7 de octubre. Una semana después el electorado de Sinaloa también elegirá a sus representantes populares y a sus ayuntamientos.

La última escala de este intenso viaje democrático está programada para el 11 de noviembre de 2007. Aquí se contempla la confluencia de cuatro estados para acudir a las urnas: Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla. Sólo en el primer caso se elegirá al gobernador, mientras que en los tres restantes la atención se centrará en la elección de diputados locales y alcaldes.

Como se puede apreciar, durante el presente año existirá suficiente material para los politólogos en materia comicial, el cual se verá aderezado por factores coyunturales como la posición que adopte la presente administració n respecto a estos temas, así como el curso que puedan tomar los acontecimientos en entidades con conflictos recientes como Oaxaca.

Para los lectores de este diario la elección que llama la atención es, sin duda, la que se refiere a la renovación del Congreso (26 diputados de mayoría relativa y 15 de representació n proporcional) y las alcaldías (217) del estado de Puebla. Los comicios intermedios de la administración de Mario Marín, los cuales podrán servir como una especie de termómetro de la situación política que priva en la entidad luego de los audioescándalos de febrero de 2006.

De igual forma, al tratarse de la elección de las planillas a los ayuntamientos, los niveles de expectación y de tensión aumentan por referirse al ámbito de gobierno más próximo a los ciudadanos. Una vez más seremos testigos de ese microcosmos político en el que se aprecian muchas de las características de la política nacional mexicana en las actitudes de los candidatos, las luchas internas de los partidos, la presentación de plataformas de campaña, la súbita aparición de medios de comunicación efímeros, los conflictos pre y post electorales. En suma, del viejo ejercicio de buscar, obtener, retener e incrementar el poder.

En una época en la que lo que parece importar no es conocer el programa de trabajo ni las ideas de los candidatos, sino sólo su nombre y su vida, deberemos estar muy atentos al desarrollo de los comicios en el distrito y en el municipio. Habrá mucho material sobre el cual realizar comentarios. Y si no, al tiempo.


El Guardián, marzo 31, 2007.

No hay comentarios: