jueves, octubre 11, 2007

El Gestor Municipal, ¿nuevo actor, viejos problemas?

La sociedad comunal existe en todos los pueblos,
cualesquiera que sean sus usos y sus leyes;
el hombre es quien forma los reinos y crea las repúblicas;
la comuna parece salir directamente de las manos de Dios.
Alexis de Tocqueville, La democracia en América

“Los temas municipales en México han experimentado un importante proceso de revaloración en los últimos años. Conforme se han instaurado prácticas propias de regímenes democráticos en los tres ámbitos de gobierno del país, en especial las relacionadas con la alternancia electoral, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, los municipios han ocupado un lugar cada vez más trascendente en el debate público nacional. De forma gradual han dejado de ser un elemento meramente discursivo y prescindible, convirtiéndose en un actor central que genera preocupaciones sobre sus problemas recurrentes, sus dinámicas internas y sus escenarios futuros.

Los municipios han representado uno de los accesos más eficientes a la democracia en términos de rotación de élites políticas y comparación de opciones administrativas. Una gran parte de los avances que hoy pueden observarse en el ámbito nacional tuvieron su origen en su contraparte local. De hecho, el desempeño futuro de las administraciones públicas mexicanas mantiene una estrecha relación con las reformas e innovaciones exitosas que puedan implementarse en el primer nivel de gobierno.

Este redescubrimiento, sin embargo, no sólo ha representado un nuevo impulso en las tareas que desempeñan los principales actores involucrados en el tema. También ha sido el medio por el que han quedado descubiertas diversas carencias ancestrales en estas esferas. La alta dependencia financiera y política hacia los ámbitos estatal y federal de gobierno, la falta de continuidad de los escasos programas de mediano y largo plazo, la rigidez en los modelos de administración y la precaria profesionalización del funcionariado municipal, entre otros, han sido problemas comunes y recurrentes en la historia de los gobiernos locales del país. Las soluciones se han retrasado al no haber existido el interés suficiente ni los espacios adecuados para su discusión y análisis.

Lo anterior ha originado un fenómeno de dos vertientes. Por un lado, los habitantes municipales se han percatado de los beneficios que implica acceder a diversas opciones políticas y de gestión a través de elecciones confiables y competidas. Por el otro, han experimentado un preocupante proceso de desencanto, evidente en los reducidos niveles de confianza hacia sus autoridades, debido a la ineficiencia que un alto porcentaje de los funcionarios electos muestra al momento de afrontar sus responsabilidades cotidianas.

En este escenario, el principal reto del municipio mexicano radica en consolidar su papel como ámbito de gobierno más cercano a la población, promotor primario del desarrollo económico y base de la identidad cultural de los ciudadanos.

De esta forma, la presente investigación busca contribuir al debate de los revalorizados temas locales desde la perspectiva de la administración pública. El tema a analizar se centra en la figura del Gestor Municipal en los ayuntamientos, estrategia de organización administrativa aplicada con anterioridad en diversos países, pero cuya utilización en México ha sido inédita. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los retos y las oportunidades, los alcances y los límites que implicaría adoptar esta modalidad de organización interna en el ámbito local mexicano.

Como el título del trabajo sugiere, se busca estar en condiciones de afirmar si la posible incorporación de un nuevo funcionario local, denominado Gestor Municipal, representaría una mejora significativa en la administración y provisión de servicios locales, o bien, si dicha propuesta mantendría la realidad municipal tal y como hasta ahora se conoce”.

Lo anterior forma parte de la introducción de la investigación El Gestor Municipal, ¿nuevo actor, viejos problemas?, con la cual el autor de estas líneas ha recibido la Mención Honorífica en el Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México 2005. Agradezco a todos los que colaboraron en la realización de este trabajo, a quienes también les pertenece este reconocimiento.


El Guardián, octubre 7, 2006.

No hay comentarios: